Pages

Wednesday, 5 September 2007

Plataforma

Es curioso como los las casualidades te sorprenden, incluso te desbordan. La elección de un libro al azar de un autor totalmente desconocido para uno termina por convertirse en una de las lecturas másgratificantes de los últimos meses: Plataforma de Michel Houellebecq. Un libro que según parece es vanagloriado por sus crítica al capitalismo y a la sociedad occidental. Sin embargo, lo más excepcional de este libro es el trato de los tópicos del sexo y del amor en este contexto, desde el punto de vista del autor, decadente. Su personaje principal identifica la falta de amor o su reducción de tal al sexo, lo cual nos conduce a una desgarradora historia de amor con un desenlace trágico:

"Del amor me cuesta hablar. Ahora estoy seguro de que Valérie fue una radiante excepción. Se contaba entre esos seres capaces de dedicar su vida a la felicidad de otra persona, de convertir esa felicidad en su objetivo. Es un fenómeno misterioso. Entraña la dicha, la sencillez y la alegría; pero sigo sin saber por qué o cómo se produce. Y si no he entendido el amor, ¿de qué me serviría entender todo lo demás?"

El amor queda indefinido, levemente trazado como un sentimiento de entrega hacia el amado a lo largo del libro.

No obstante, encontramos otra finalidad del amor en Plataforma. Ante un mundo carente de sentido, el amor es lo único que nos ayuda a seguir día a día otorgando significatividad a cada uno de nuestros actos.

Uno podría pensar que el amor está unido inextricablemente al sexo, sin enbargo vemos como los distintos personajes entregados al sexo capitalista de los paraísos eróticos nos intentan convencer de que con la satisfacción sexual a cambio de dinero es bastante, pues el amor se ha convertido en algo que la gente ha dejado de entender.


El personaje de Houellebecq en su novela nos intenta llevar a un nuevo sentido de amor en un mundo donde la liberación sexual es tal que ha llegado al extremo de haberse convertido en una relación mercantil. Un amor que asimila la fugacidad y placer sexual para elevar al individuo a la plataforma del amor en la que los amantes no dejan de descubrirse a sí mismos: "En fin, la novela narra el ascenso a una plataforma de amor... El ascenso y la estancia... Y también el vuelo."

Una fascinante lectura leída en un momento de mi vida que me ha demostrado como el amor dura lo que dura un libro.




(fragmento de la adaptación de la novela al teatro de Calixto Bieito)

1 comment:

Javier Garzon said...

Creo que será una lectura muy interesante, y teniendo en cuenta de donde viene la recomendación se que no me defraudará.
Por cierto compañero, este año que estamos a un par de paradas habrá que estar más "in touch".
Cuídese.