Pages

Friday, 15 June 2007

Esquerra al Govern?!


El gobierno que sucederá al govern del PP de Matas comienza a tomar tintes rojizos, tirando al conservadurismo lingüístico (entre otras cosas). Según parece el arreglo institucional ponía sobre la mesa govern, consells insulars y ajuntament de Palma, no obstante se empieza a ver que el acuerdo incluía otros aspectos y como muestra tenemos el hecho de que se están cerrando pactos a niveles locales entre PSIB y UM (véase Artá o Andratx), lo que parece ser una señal de acuerdo inminente. Esto mismo ocurrió cuando se estaba fraguando el gobierno de Matas (véase caso Calvià, donde UM aprendió la lección del transfugismo), el cual parece interpretar la señal de manera similar. Sin embargo, mejor señal y muestra de lo que le queda de gobierno en funciones fue su última reunión con la Sra. Munar: "recordó al líder popular que el Consell Polític de UM se pronunció a favor de pactar con la izquierda en una situación de "igualdad de condiciones", por lo que será difícil un acuerdo con el PP, según explicaron fuentes de UM"(diario de mallorca).


Puffff...., las negociaciones están abiertas y Mallorca se ha vuelto terreno políticamente peligroso. El segundo revés para Matas (tras los pactos de ayuntamientos nombrados), ha sido la comunicación hecha hoy de que UM apoyará a la candidata socialista (Aina Calvo) en el Ayuntamiento. Entonces me pregunto? Qué le queda para negociar a Matas o qué le queda por ofrecer??? Porque como dice él: su propuesta a UM es programática y que en la reunión de ayer no se trató sobre ningún reparto de "presupuestos, cargos ni personas". Agregó que "lo importante es acordar un programa de actuación conjunta" para la legislatura y, "una vez que hay acuerdo" en esos términos, resultará más sencillo "distribuir responsabilidades". En referencia a las negociaciones entre UM y PSOE, calificó de "terrible" que se planteen en términos de "reparto del presupuesto de las instituciones".


Pero no coincidían Matas y Munar que sus programas e intenciones políticas era su mayor obstáculo??? Según parece esto ha cambiado, ahora buscan puntos en común, y el más escabroso, el lingüístico (donde no va a ceder UM), es donde Munar va a ser menos crédula tras observar cuatro años de política lingüística contraria al programa de UM. Entonces me vuelvo a preguntar: qué le queda a Matas??? si no es partidario de ofrecer cargos e instituciones (como hizo la última vez) y en políticas públicas al parecer no coinciden tal como ellos comentaron, tendrá Matas algún as en la manga???


Espero expectante el desenlace. Una lágrima por Calvià.

No comments: